Design Sprint y el e-commerce del futuro en el sector de la Salud.

jorge samper
6 min readJan 5, 2021

--

El reto:

Desarrollar una idea mediante metodología Design Sprint, partiendo del momento actual de el mundo e-commerce y enfocándonos en el usuario en el sector de la salud, permitiendo generar soluciones innovadoras, mucho más allá de 1 o 2 años…

¿por qué no 2030?.

El proceso:

DÍA 1: Entender

Tras haber realizado los grupos, comenzamos con el Design Sprint. El primer paso fue comenzar a realizar, en forma de preguntas, suposiciones para poder comenzar el proyecto. Qué podría o que no podría el usuario realizar a través de la app, por ejemplo ¿Podrá el usuario acceder a su historial médico?, ¿Podrá el usuario interactuar con especialistas través de una app ?o como ¿Podrá el usuario ser diagnosticado por una inteligencia artificial (chatbots)?.

Las Sprint Questions, que es así como se llama esta parte, son un buen método para comenzar el camino hacia la idea principal.

Comenzamos con nuestro Canvas. Estará divido en: Sprint Questions , HMW y Mapa de Usuarios.

Una vez escritas todas las cuestiones, sacamos alrededor de unas 56 preguntas, empezamos con el siguiente paso.

Este sería realizar HMW (How Might We). Consiste en escribir todas las cuestiones anteriores en post-it pero formulando desde el principio con “¿Cómo podríamos…?”. Una vez que teníamos todas las cuestiones escritas las organizamos en diferentes clúster y decidimos centrarnos en ¿HMW podría el usuario ser diagnosticado por una inteligencia artificial (chatbot)?.

El siguiente paso que completamos fue crear un mapa de usuarios. Con tres usuarios realizamos tres supuestos casos en los cuales se podrían observar situaciones de un día cualquiera interactuando con la app.

Después de crear el mapa de usuarios comenzamos las votaciones. Volvimos a repasar y debatir, e incluso añadir algunas preguntas más. A la hora de los resultados, estaba todo bastante repartido. Nuestros decisors eligieron dos cuestiones:

“¿Cómo podría el doctor o el usuario conocer el estado de los órganos a través de la instalación de un chip/app?”

“¿Cómo podría el usuario ser diagnosticado por una inteligencia artificial (chatbots)?”

Finalmente nos quedamos con la segunda cuestión y comenzamos a desarrollarla.

DÍA 2: Idear

Comenzamos con la realización de los Lightning demos. Cada uno individualmente. Buscando referencias y nuevos aportes para introducirlos o para que nos sirvan de inspiración en nuestro proyecto. Podían ser cualquier tipo de referencias, de interfaz, diseño, tecnologías, servicios…

Terminados los moodboards, añadimos a nuestro canvas las aportaciones que más nos interesó incluir en nuestro proyecto y las exponíamos al resto de compañeros.

El siguiente paso fue volver a pensar sobre la idea. Seguir intentando mejorarla ahora que todos los compañeros habíamos puesto todas las ideas en común. Resaltamos las ideas más importantes e hicimos cuatro bocetos rápidos sobre ello. Finalmente pasamos a limpio todas la ideas e, individualmente, realizamos los wireframes de nuestra idea.

DÍA 3: Decidir

Empezamos colgando los wireframes realizados el día anterior para que los miembros del grupo puedan ver las ideas obtenidas. Seguidamente dimos diez votos, cada uno, a las ideas que más nos gustasen para, posteriormente, llevarlas acabo. Realizamos una segunda votación, pero esta vez solo se podía dar un voto a una idea. Sería el voto definitivo.

La idea que se desarrolla finalmente consistiría en en una aplicación para llevar un seguimiento de la actividad física diaria, con unos objetivos mínimos, acceso a foros especializados según categoría y un chat inteligente diseñado con inteligencia artificial para pequeñas consultas. El proceso del chat se realiza con Inteligencia Artificial, dando feedback al usuario para detectar posibles causas de sus síntomas, posteriormente el usuario recibirá un diagnostico según el tema a tratar, tras haber llegado al posible diagnostico según los síntomas detectados, el usuario recibirá la receta del medicamento y se ofrecerá la posibilidad de comprarlo al momento, o recibir una receta para recogerlo en tienda.

Este mismo día también realizamos el storyboard de un supuesto caso de utilización del servicio a través de la aplicación .

DÍA 4: Prototipar

Se comenzó a crear el prototipo de la aplicación. Partiendo de la base ya expuesta, cada miembro del equipo tendría que crear desde cero un app con algunas de las ideas que anteriormente se votaron.

La aplicación se creo con Figma. Al ser un prototipo, la aplicación no debería de tener una carga importante a nivel estético, sino, centrarse en las funcionalidades. Un diseño limpio y sin pocas distracciones ayudaría posteriormente a un buen testeo de los usuarios.

DÍA 5: Testear/ Validar

Tras tener el prototipo terminado pasamos a la fase de testing con los usuarios. Se seleccionó un grupo de seis personas para el proceso, con edades comprendidas entre los diecinueve y cincuenta y cinco años.

Se les preguntó unas cuestiones iniciales antes de ponerles delante de la aplicación. La frecuencia con la que visitan su centro de salud, si tenían problemas a la hora de coger cita o saber que medicamento tomar en caso de molestia, y si les gustará llevar un control de la actividad física diaria con unas estadísticas y objetivos marcados previamente, así como llevar un registro de la documentación en el centro de salud o interactuar mediante el chatbot de Inteligencia Artificial para pequeñas consultas.

Una vez contestadas las preguntas se les puso en contexto con la aplicación explicándoles sobre lo que iba. El proceso de testing consistía en realizar el proceso de búsqueda a las estadisticas de su actividad diaria, una busqueda de un profesional de “x” especialidad y que interactuaran con el chat de inteligencia artificial para conseguir un medicamento y proceder a dar el visto bueno a toda la información.

Al terminar el proceso, se les realizó de nuevo otras preguntas. Si les parecía útil la aplicación, si la utilizarían y si añadirían o quitarían algo. También se les pidió que evaluaran sobre cinco el conjunto, utilidad y facilidad de uso de la aplicación.

Resultados

El feedback que se nos da es bastante positivo en la mayoría de los casos.

Las mejoras y puntos que podríamos añadir a la aplicación están muy bien pensadas, algunas de ellas como la inclusión de un pequeño tutorial inicial, añadir un historial médico, incluir información sobre actividades o alimentos para combatir diferentes enfermedades… son ideas realmente buenas y, que incluso, se podrían añadir a la versión final sin ningún tipo de problema.

Conclusiones

En mi opinión es una metodología bastante eficiente. Se parte desde un concepto muy amplio para acabar, finalmente, en un tema bastante concreto, el cual, es más factible para desarrollar la idea.

La mayoría de los pros de esta metodología se centran en las interacciones con los compañeros. El reparto de tareas, es igual para todos. Todos hacen el mismo volumen de trabajo. No hay ningún tipo de jerarquías y eso ayuda a estar todos al mismo nivel. Hay una obligación en colaborar continuamente, aportando ideas para el proyecto.

Al final, otro punto más a su favor y el más importante, es una metodología que da resultados rápidos y bastante precisos sobre la idea o concepto que se quiere desarrollar.

--

--